Asociaciones y entidades

Unión Musical  “El delirio”

Según informes obtenidos en el libro de la historia de la villa de Gorga, escrito por el teólogo don Agustín Gaseo, en 1849, se formó una Banda de Música dirigida por don Francisco Cantó, gran músico alcoyano, pero esta entidad se disolvió en 1865.

Gracias al esfuerzo de unos aficionados a la música, en 1921 nace la actual Banda. La Sociedad Musical “El Delirio” fue funda’ da por Santiago Nadal y Francisco Llorca, y el primer director fue don Antonio Casas, bombardino solista de la Banda “Primitiva” de Alcoy. A éste le siguió don Fernando Mora Carbonell, que a su vez también dirigíala “Primitiva” de Alcoy, llevando a la Banda a un alto nivel musical.

Por su gran labor cabe destacar también como directores de la Banda a D. Vicente Nadal, Juan Valero, Francisco Baena, Joaquín Genis, Francisco Carchano, Rafael Mullor Grau, Claudio Andrés FerrándiZj Javier García Genis, Francisco Ruda y desde él año 1995 hasta el 2005, D. Rafael Lledó García, siendo de mencionar su gran labor de empuje y lanzamiento que ha realizado junto con la Junta Directiva actual. El 6 de enero de 2006, se incorpora como nuevo director, Sergio Aracil Lucas, abriéndose un nuevo episodio artístico.

Entre sus galardones cabe destacar los dos premios conseguidos en la ciudad de Jijona y un premio en Fallas de Valencia, así como una enorme gama de corbatines en Alcoy, Cocentaina, Peñíscola, Valencia y Jijona.

La banda ha participado en grandes desfiles, tales como el I congreso de la U.N.D.E.F. en Alicante, desfile homenaje a Paquito el Chocolatero en Cocentaina y en varias ocasiones en el desfile de Bandas de Música de la Ciudad de Alcoy, destacando la gran actuación en Mojácar (Almería), siendo la Banda galardonada por el Ayuntamiento.

Aparte de sus actuaciones festivas, acude a numerosos festivales comarcales:

  • En 1988 participa en la localidad de Planes.
  • En Cocentaina, en el Palau de la Unión Musical Contestana.
  • En 1992 ofrece un gran concierto en la localidad de Quatretonda (Valencia).
  • En 1999 actúa en el I Encuentro de Jóvenes Intérpretes de Alfafara.

En el año 1996, la Banda de Música organiza su 75 aniversario con un Extraordinario Concierto, siendo homenajeada por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Gorga. Como consecuencia de dicha celebración los propios músicos organizan las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia.

En la actualidad la Banda cuenta con 40 músicos y 25 educan_dos, contando con un confortable salón de ensayos, despacho y archivo, su actual Presidente es D. Roberto Aracil García, el Delegado de Banda, Vicente Company Nadal y el Secretario, José Luis Brotóns Lopez.

Imágenes de la asociación.

Imágenes de la asociación.

Imágenes de la asociación.

Imágenes de la asociación.

Imágenes de la asociación.

Imágenes de la asociación.

Imágenes de la asociación.